Brillante campaña

pandaLa 1ª Campaña contra el “robo” de identidad y el fraude on-line está siendo exitosa.

Es muy positivo que la Administración y patrocinadores privados impulsen estas iniciativas, y que se contribuya así a la formación de los internautas y usuarios de PC. Particularmente hubiera hablado de usurpación de identidad, y no de “robo”, más referido a cosas muebles. Pero seguro que si hubiera sido así nos hubiera sonado raro…

Se da información sobre las múltiples amenazas en la utilización de Internet, y básicamente se promueven las soluciones de la empresa española Panda Software. Basta con entrar en la página de la Campaña, y ver en la columna de la derecha los consejos para protegerse del fraude: los tres puntos se centran en descargar los antivirus de esta empresa… ¿no hay otros?¿por qué no se han dado más alternativas?

Dos notas cuanto menos llamativas: la misma Asociación de Internautas en su web refiere una noticia de Computer World donde se afirma que la iniciativa se creó a raíz de las conclusiones del I Encuentro Nacional de Internautas celebrado en León los días 13 y 14 de julio. El dominio www.nomasfraude.esaparece registrado por Panda el día 14 de julio de 2006, y el día 24 ya se estaba haciendo la presentación pública. ¿Por qué habiendo entre los patrocinadores proveedores de servicios de internet como Wanadoo, Ya.com y Arrakis no realizaron ellos el registro, o la misma AI?

O se orquestó todo en diez días (web, búsqueda de patrocinadores, etc.) o Panda es el orquestador de la campaña, y no la AI. Y no le faltan razones para hacerlo. Como empresa dedicada a la seguridad obtendrá unos beneficios altísimos:

– el valor en publicidad es incalculable, afianzando aún más la imagen de Panda en el mercado. Basta teclear en Google el nombre de la campaña y ver los diferentes medios por los que se ha difundido para hacerse una idea;

– es fuente de conocimiento y estudio de posibles nuevos tipos de fraudes (11.000 denuncias en sus tres primeras semanas, con unos 118 tipos de ataques diferentes). De primera mano de los afectados.

– se adquiere una tremenda base de datos de potenciales clientes: si quieres bajarte los programas antivirus has de registrarte, y aunque te dan la opción de no recibir publicidad… ¿cómo vas a rechazarlo, con todo el miedo en el cuerpo que te han metido?

Y más puntos que se me pasarán. No es una crítica: hacen falta hacen más “pandas” para darle un impulso a nuestra Sociedad de la Información.

Bravo por los efectos empresariales conseguidos. Los de Panda son unos monstruos.