YouTube: problemas para Google

Gandhi¿Calibró Google los problemas que le traería la compra de YouTube? A pesar de haber hecho una reserva de unos cuántos millones de dólares para futuras demandas también debiera haber preparado unos filtros por cada país en que está presente.

Esta vez se trata de la India. Gautham Prasad, profesor de yoga y cómico, efectuó un baile de streaptease con barra vertical y todo, y terminó colgado en YouTube. Como es lógico se ha difundido por todo el mundo. Dos cadenas de televisión indias lo han difundido, y el Gobierno ya las ha multado y conminado a que emitan una sonada disculpa. El periódico Times of India publicó ayer que las autoridades indias se plantean cerrar el portal.

El antecedente lo tenemos en Brasil, donde YouTube ha estado bloqueado durante unos días por exhibir un vídeo de Daniela Cicarelli y el empresario Tato Malzoni en actitud “cariñosa” en una playa española.

¿Qué nos encontraremos a partir de ahora? YouTube plantea problemas en función de la legislación de cada país. Lo transfronterizo de Internet tiene doble filo: la facilidad con que un negocio cruza las fronteras y produce beneficios también es facilidad para producir y multiplicar los problemas.

Google también es pionero no sólo en tecnología e innovación, sino también en abrir frentes legales.