Avísame

caraenfadadaEsto es el colmo. Telefónica Movistar me ha activado un servicio que se llama “Avísame” sin tan siquiera preguntarme. Consiste en que si me llaman y mi móvil está apagado, cuando lo enciendo le envían inmediatamente un mensaje SMS a la persona que me ha llamado.

He buscado en Google a ver si a alguien más le había pasado, y claro, a bastantes personas. Cuentan que a unos abonados nos han dado de alta sin consultar. También me entero de que la Asociación de Internautas ya había informado el día 18 de enero sobre esto en su web (¡tendré que leerlos más a menudo!) y que habían informado a Telefónica Movistar. Se ha obtenido el compromiso de responsables de Movistar de “una vez estudiadas estas manifestaciones por la compañía dar respuesta a la Asociación”.

Sólo me indica lo mal que gestiona Movistar sus bases de datos. Primero, porque dar de alta sin su consentimiento a unos usuarios sí y a otros no, indica falta de homogeneidad o un fallo técnico. Y segundo, en cuanto a protección de datos, telefónica siempre dando la nota, “innova y busca la sanción”.

No había visto nada igual: estos tipos piensan que pueden jugar con tu privacidad como les de la gana. Si quieres descansar un fin de semana sin tocar el móvil, tranquilo, que en cuanto lo vuelvas a conectar se enterarán todos los que te han llamado. ¿A quién le importa cuándo lo tengo encendido o apagado? Sólo es asunto mío. Ya veré qué personas me han llamado mientras lo tenía apagado, y si me interesa, las llamaré.

Esto es un tratamiento de mi número de teléfono que yo no he autorizado, sin mi consentimiento, y es sancionable en la normativa de protección de datos. Durante el día de hoy lo voy a meditar, y si tengo tiempo, les voy a colocar la correspondiente denuncia. No voy a esperar a la respuesta que le puedan dar a la Asociación de Internautas, sino que directamente le voy a preguntar a la Agencia. Telefónica y cualquier otra operadora o empresa, antes de poner en funcionamiento un servicio nuevo, tiene que saber si cumple o no con las leyes, no hacerlo a posteriori bajo las denuncias de los usuarios. Andando con los de la Asociación de Internautas… ¿pensáis que os va a contestar Telefónica diciendo que lo ha hecho mal y que lleváis razón? ¡Ja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *