Gestión de identidad en Internet

exclamacionEl 7 de febrero transcribí un escenario que me pareció de lo más futurista. Estaba descrito en un documento de debate público realizado para el Comisario de información británico con ocasión de la 28 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Comisarios de Privacidad, que tuvo lugar en Londres los días 2 y 3 de noviembre de 2006.

Entre la descripción se puede leer lo siguiente:

Gareth Jones se ha suscrito a un servicio de gestión de la información personal que controla su “sombra de datos” en línea, corrige automáticamente información incorrecta contenida en las bases de datos públicas y en algunas de consumidores y le alerta de cualquier otro problema. Su costoso ordenador de mano también le permite bloquear mensajes publicitarios de los anunciantes. Pero, lamentablemente, no todo el mundo tiene la capacidad para acceder y modificar del mismo modo su información personal. Aquellos menos capacitados en la gestión de la información personal o con menores posibilidades para pagar a otros para que gestionen su información en su nombre se encuentran en seria desventaja.

Esta descripción ya es una realidad. El día 16 de abril apareció en el portal Marketing Directo una noticia que hablaba sobre el programa DataPatrol de la empresa Garlik, que permite controlar la información sobre una persona que existe en sitios de Internet por 45€ al año. En UK ya tiene más de cincuenta mil usuarios.

La gestión de identidad en Internet, de la “identidad digital”, es concepto ya del presente y no del futuro.

Estamos ante uno de los mayores retos a los que se enfrenta el derecho hoy día porque combina inevitablemente dos ingredientes que son inmutables e innegables: la internacionalización congénita de Internet y el derecho a la privacidad de la persona.

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