Ahora para el otoño

AEPDEl día 24 de mayo el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia organizó la jornada “Cuestiones de actualidad en materia de protección de datos para los abogados: especial referencia al nuevo reglamento de la LOPD”. Allí el nuevo Director de la AEPD, Artemi Rallo, afirmóque esperaba que el reglamento de desarrollo de la LOPD se aprobase para el próximo otoño. Una vez más, otro anuncio de retraso. Llevamos así casi tres años, ya estamos aburridísimos de oir siempre el mismo cuentecillo.

Ocho años les ha costado elaborar un borrador que lo único que contiene, tras una primera lectura, es una incorporación casi literal de diversas sentencias que han contribuido a aclarar la interpretación de la Ley, y un deseo de detallar tanto que da la sensación de que se trata más de una integración de jurisprudencia y doctrina que va más allá de lo que debe ir una labor de reglamentación.

La esperada novedad son los artículos dedicados a las medidas de seguridad que hay que aplicar a los ficheros no automatizados. No es que sea como para tirar cohetes: un Capítulo con diez artículos donde se realiza una remisión general a las medidas de seguridad aplicables a los ficheros automatizados, observaciones genéricas exigiendo mecanismos de cierre y restricciones de acceso, y poco más. Todo muy de sentido común, pero sin llegar al nivel de detalle que se ha tenido en el resto de proyecto de reglamento.

Ahora está sometido a la opinión de 70 entidades, algunas de las cuales ya han enviado sus observaciones, como la Asociación de Internautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.