Google no avisa

googleYa había comentado que la Unión Europea pediría explicaciones a Google sobre su política de retención de datos. Así ha sido. El pasado mes de mayo se envió una carta a Google solicitando por qué guarda los datos de las búsquedas, cuánto tiempo, y quién tiene acceso a esa información.

Peter Fleisch, CEO de Google, afirmó hace poco que almacenar y analizar cada vez más datos personales, es una clave de su expansión. Es más, a partir de ahora tenían que organizar esa información, yendo hacia la personalización total ayudándose de sus cada vez mejores algoritmos de búsqueda. El objetivo es ser capaces de responder a preguntas de los usuarios como “¿qué hago mañana?” y “¿qué trabajo tendría que aceptar?”.

Esto que parece tan inocente, tan servicial, implica un análisis tan exahustivo de nuestras preferencias y costumbres de navegación que hasta da pánico. ¿Que son gratuitos los servicios de Google? No, no son gratuitos. Dejamos que analicen nuestra intimidad a cambio de usar unas cuantas aplicaciones gratuitas. Aplicaciones que van creciendo en cantidad y calidad, lo que hace que se utilicen cada vez más, y que Google sepa cada vez más y más de nosotros, y lo use para ganar más dinero con su cada vez más eficaz publicidad. Aún sin utilizar nada de nada, pueden llegar a fotografiar a tu gato para añadirlo a su Google Map Service, como ocurrió a una ciudadanade Oakland, California.

Tras meditar unos segundos, lo que tengo claro es que no es justo que me tenga que enterar por la prensa de que Google guarda durante dos años toda la información de mis búsquedas, y no me avise antes de utilizar sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.