Jornada en el Instituto de Empresa

CRSIEsta mañana he estado en la Jornada Final de la Primera Edición de la Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información del Instituto de Empresa. Han sido presentados los resultados de los estudios que se han realizado por su Director, Fernando Aparicio, y también han intervenido el Director de la AEPD, Artemi Rallo; Pablo Pérez, Gerente del Observatorio de Seguridad de la Información (INTECO), y cómo no, D. Jesús Rubí Navarrete, Adjunto al Director, y María José Blanco, Subdirectora Gral. del Registro de la AEPD.

El Director de la AEPD ha expuesto sucintamente los objetivos del nuevo reglamento, haciendo hincapié en que “no crea nada nuevo” y que tiene algunas novedades relevantes (consentimiento de los menores, medidas de seguridad de los ficheros no automatizados… etc.). Muy interesante su afirmación de que “a un autónomo o a una Pyme, adaptarse a la LOPD no debiera costarle ni un euro”(sic), ya que con la información que ofrece la página web de la Agencia… pues bueno, es suficiente. Si se hubiera quedado al turno final de preguntas de casi dos horas seguro que cambiaría de opinión. Hace un año, con ocasión de esta Jornada, afirmé que la mayoría de las cuestiones de los asistentes no hicieron más que demostrar la ignorancia en la que se mueven las empresas españolas, e incluso supuestos expertos que se dedican a asesorar en la materia. Y lo sigo manteniendo.

Fernando Aparicio ha resumido los resultados de un estudio realizado entre más de mil empresas. De entre las conclusiones, destacó el escaso interés por parte de las direcciones generales de las empresas en cuanto a la seguridad de la información, y las prioridades que tienen las empresas, que son fundamentalmente el cumplimiento legal y la implantación de medidas técnicas de seguridad. La falta de organización y una clara definición de responsabilidades internas también destacaba como problema, así como la no realización de las auditorías pertinentes y el desconocimiento de las diferentes metodologías, herramientas y aplicaciones prácticas de la seguridad de la información.

Pablo Pérez mostró el estado real de las Pymes españolas, que realmente es desolador. Aquí sí que bajamos a la más absoluta despreocupación en la materia. Y teniendo en cuenta que suponen más del 98% del tejido empresarial, y que son el motor de la economía…

El turno de preguntas no merece mayor comentario: más de lo mismo. Jesús Rubí y Mª José Blanco dando clases de fundamentos de protección de datos.

Las presentaciones estarán disponibles en la página de la Cátedra en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.