ASNEF y consultas por sms

smsBien es sabido que para que te incluyan en un fichero sobre solvencia patrimonial ha de tratarse de una deuda cierta, vencida y exigible. Y que la entidad a la que se le adeuda ese dinero, ha de comunicarte que se te va a incluir.

Hace bien poco redacté dos denuncias para una amiga que saldó una deuda el día 4 de agosto, y envió por fax copia del resguardo bancario al número que una desagradable y maleducada operadora de la entidad bancaria le indicó una hora antes. A pesar de ello fue incluida en ASNEF el día 6, y en BADESCUG el día 7. Con semejante despropósito se han puesto a tiro de dos sanciones como dos soles de unos 60.000 euritos cada una. Casi nada.

Todo lo anterior es “normal”, y digo normal por la poca atención que se pone en gestionar estos asuntos. Baste con consultar la web de la AEPD y contar el número de sanciones por inclusiones indebidas en este tipo de ficheros.

Lo que sí que no me pareció normal es que, en el aviso que se le dirige por parte de Equifax Ibérica S.L., responsables de ASNEF, aparece el siguiente simpático parrafito:

También puede Vd. conocer su situación actual en el fichero, enviando un mensaje SMS al número 5767 con el texto: EFX (espacio) su número de DNI/NIF (espacio) número de expediente que aparece en la esquina superior izquierda de la presente notificación. Ejemplo: EFX DNI/NIF 2006086492574. Coste por mensaje 1’2€ + IVA

Recuerdo que el artículo 17.2 LOPD dice que “no se exigirá contraprestación alguna por el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación”. Pero claro, Equifax dirá que no se trata de cobrar por el ejercicio del derecho de acceso; el derecho de acceso es otra cosa. Con esto sólo se permite consultar el estado actual del fichero.

Patética imagen.