¿DNI electrónico?

dni-electronicoSegún un estudio de la consultora Pragsis Technologies, el 63% de los españoles desconocemos qué es el DNI electrónico, frente al 5% que sí que sabe en qué consiste y qué posibilidades tiene.

¿Qué hay de nuevo? Pues absolutamente nada. Porque el Gobierno no se ha gastado un euro en difundir como toca semejante acontecimiento. Ha puesto en marcha una web y poco más. Si tenemos en cuenta la cultura digital de la que hace gala el español medio y las ganas que tampoco se ponen en fomentarla, llegaremos a la conclusión de que seguimos en la misma línea de siempre. España en el vagón de cola.

Es penoso que con la oportunidad que significa la puesta en marcha del DNI electrónico no se vaya a aprovechar para impulsar la Sociedad de la Información. Me gustaría ver en televisión anuncios como el de “¡levántate, desayuna!”, y que alguien se tomara en serio lo que podría llegar a significar. Tendría que informarse por todas partes de su existencia y utilización, y sobre todo, generar seguridad.

Pero ojo al dato. Si somos muy reticentes a usar el DNI tradicional para comprar on-line (no digamos ya las tarjetas de crédito)… ya lo que nos faltaba: que nos contasen que este es digital y que por Internet van a viajar multitud de datos nuestros. Quien siembra vientos, recoge tempestades. No han logrado que confiemos en realizar nuestras compras por Internet introduciendo datos a la antigua usanza, como para que ahora pretendieran que usáramos el dichoso e-DNI.