Descargas gratuitas de música… ¡legales!

SpiralFrogEl Navegante de El Mundo publica hoy una noticia muy interesante: Universal Music, a través de una start-up llamada SpiralFrog (sede en Nueva York) pondrá en marcha un servicio de descargas de música gratuito, y totalmente legal.

Si bien se dice en prensa que se parte del modelo de atunes, no es exactamente lo mismo: no se pagan los 0’99$, sino que el modelo de SpiralFrog quiere cubrir royalties y sacar beneficio de los ingresos que reciba por publicidad. Lo que va más en consonancia con lo esperado por el perfil medio de “downloader” de música: que sea GRATIS.

Esperemos que sea rentable para los anunciantes (Levi’s y Benetton están dispuestos a pagar) y funcione el negocio. Si avanzan en este modelo se demostrará por fin de modo práctico que es posible encontrar una solución a la situación de divorcio actual entre la normativa de propiedad intelectual y la realidad social.

De momento estará disponible en diciembre sólo en EE.UU. y Canadá. A ver cuándo los españoles nos animamos a algo parecido y dejamos de mirar al otro lado del Atlántico.

¿Qué opinarán los chicos de la SGAE? Puedo imaginar a “Teddy” Bautista si esto ocurriera en España: se pondría nervioso…. ¿¿¡cómo!?? ¡No puede ser, tenemos que cobrar nuestros derechos! … Y hala, a buscar cómo cobrar más y a reventar iniciativas. Pero no le serviría porque incluso en España… ¡¡sería legal!!