IV Jornada de Protección de Datos

FecemdLa Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo organizó la IV Jornada de Protección de Datos, que tuvo lugar ayer 14 de diciembre en la sede de la CEOE, en Madrid.

D. Juan Pablo Lázaro, Presidente de FECEMD hizo la presentación de las Jornadas, y cedió la palabra a D. José Luis Piñar Mañas, Director de la AEPD, que sin dar fechas, habló de la inminente entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

A continuación tuvo lugar la ponencia titulada Cómo gestionar una campaña de marketing directo e interactivo desde el punto de vista de la protección de datos. A pesar de lo prometedor del título nada tuvo que ver la exposición de D. Miguel Acosta, de Garrigues, que realizó un recorrido por los requisitos jurídicos a tener en cuenta en cualquier campaña. Bastantes asistentes estaban perdidos a las pocas diapositivas, como pude constatar en el descanso.

Sin embargo, D. Agustín Puente, Abogado del Estado y funcionario de la AEPD hizo una brillante exposición sobre las transferencias internacionales de datos en el sector del telemarketing. Utilizó ejemplos prácticos y unos esquemas bien claros. Es una pena que las ponencias comenzaran más tarde de lo planificado y tuviera que apresurarse en sus disquisiciones.

En cuanto a la ponencia extra, D. Martí Manent, de Derecho.com, hizo un recorrido por los principales problemas que las empresas pueden encontrarse en relación con los nombres de dominio.